martes, 16 de noviembre de 2010

La leyenda a traves de la musica

La leyenda también se interpreta en la música, las siguientes letras de canciones son leyendas.

Hijo de la luna - María Ines

 

Tonto el que no entienda. Cuenta una leyenda que una hembra gitana conjuró a la luna hasta el amanecer. Llorando pedía al llegar el día desposar un calé. "Tendrás a tu hombre, piel morena," desde el cielo habló la luna llena. "Pero a cambio quiero el hijo primero que le engendres a él. Que quien su hijo inmola para no estar sola poco le iba a querer." Luna quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer. Dime, luna de plata, qué pretendes hacer con un niño de piel. hijo de la luna. De padre canela nació un niño blanco como el lomo de un armiño, con los ojos grises en vez de aceituna -
niño albino de luna. "¡maldita su estampa! este hijo es de un payo y yo no me lo callo." Gitano al creerse deshonrado, se fue a su mujer, cuchillo en mano."¿de quién es el hijo? me has engañado fijo." y de muerte la hirió. Luego se hizo al monte con el niño en brazos y allí le abandonó. Y en las noches
que haya luna llena será porque el niño esté de buenas. Y si el niño llora menguará la luna para hacerle una cuna.

En el muelle de San Blas - Mana

Ella despidió a su amor el partió en un barco en el muelle de san Blás. El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando. Muchas tardes se anidaron se anidaron en su pelo y en sus labios. Llevaba el mismo vestido y por si él volviera no se fuera a equivocar los cangrejos le mordían su ropaje su tristeza y su ilusión. Y el tiempo se escurrió y sus ojos se le llenaron de amaneceres. Y del mar se enamoró y su cuerpo se enraizó en el muelle. Sola en el olvido, sola con su espíritu,sola con su amor el mar  en el muelle de san Blás. Su cabello se blanqueó pero ningún barco a su amor le devolvía.Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de san Blás. Una tarde de abril la intentaron trasladar al manicomio. Nadie la pudo arrancar y del mar nunca jamás la separaron. Se quedó ahí se quedó hasta el fin.

Caballo De Troya - Mago De Oz

Dicen que en Troya una vez una batalla empezó forjando así su leyenda. Y que diez años paso  sitiada por la ambición de poseer la ciudad, al no poderla invadir los griegos fueron marchando, pero antes de irse de allí un gran regalo quedo. Un griego les convenció que era un regalo de un dios y de que abrieran las puertas, un gran caballo asomo en su interior una trampa con piel de madera, en Troya todos creyeron que habían vencido, pero la noche llego y el enemigo gano. caballo de Troya cabalga en la historia el regalo de un dios, su piel y su nombre leyenda forjo, estan escondidos dentro en su interior, esperan la noche para la traición.

Leyenda de la Tichita


 Cuenta la leyenda que un 17 de septiembre una pareja de pololos cumplía 2 años de pololeo. Ellos juntos a sus amigos fueron a celebrar su segundo aniversario al parque  "El Pretil ", y en esas fechas estaban las ramadas.
 Después de muchas vueltas en los puestos de las ramadas, se fueron a tomar al fondo del pretil, y luego de muchos vasos de ron, vino, cerveza, etc. El hombre inconsciente empieza a golpear a su pareja sin razón alguna, hasta que le puso fin a la vida de su amada apodada "tichita", el hombre salio corriendo al darse cuenta de lo que había hecho.
 Ese mismo día carabineros encontró a la chica, todos sospechaban de su pareja y carabineros los fue a buscar,pero  no lo encontraron. Al otro día apareció muerto en la entrada del pretil, nadie sabe como murió, algunos dicen que fue la "tichita" que con sus gritos de dolor espanta  a los hombres que están ahí, pero solo los hombres ebrio la pueden escuchar.

martes, 9 de noviembre de 2010

Leyendas de nuestro pais.




Zona norte. (El alicanto)



Zona centro. (La calchona)



 Zona sur. (El caleuche)




Leyendas:

Zona norte:  El Alicanto

Es un pájaro fabuloso que vive entre los cerros de minerales y se alimenta de oro o de plata, según sea el metal del cerro donde mora. Sus ojos despiden extraños fulgores. De sus alas se desprenden reflejos que lo envuelven en un halo luminoso, cuando camina por los peñascales. Si tiene su buche lleno, no puede volar debido al peso de los metales con que se alimenta, pero no le es difícil huir si alguien se atreve a perseguirlo, pues en cualquier recodo o grieta se oculta, sin dejar huella de su paso.
Si la persecución es mantenida, el Alicanto se perderá y aparecerá; caminará con un paso más rápido y a veces lento, hasta que por fin arrojará una luz fuertísima que traspasará y encandilará al perseguidor dejándolo enceguecido en medio de un camino o al borde de un precipicio.

Zona central: La Calchona

Cuenta la historia de un matrimonio que vivía sin problemas en el campo, junto a sus dos hijos. Sin embargo, la familia no sabía que la mujer era bruja y que en su hogar escondía varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su cuerpo, le permitían transformarse en el animal que ella eligiese. Todas las noches realizaba el rito de colocarse los ungüentos y salir a pasear por los campos. En la mañana regresaba, se aplicaba sus cremas y volvía a recobrar la forma de madre.
Así pasó el tiempo, hasta que un día sus hijos la vieron, e imitando a su mamá se pusieron las cremas, transformándose en múltiples animales. Pero cuando quisieron volver a ser niños, no supieron cómo, y convertidos en animalitos se pusieron a llorar. El padre despertó con los sollozos de los hijos, pero su sorpresa fue enorme, pues en lugar de verlos a ellos encontró solamente pequeños animales. Con inteligencia, logró encontrar el frasco con la pócima indicada y consiguió que los niños se transformaran nuevamente en niños; pero para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo, tomó las cremas y las botó en las aguas de un río.
La madre, convertida en oveja negra, regresó a su casa, comenzó a buscar sus cremas por todos lados, y como no pudo encontrarlas, quedó para siempre convertida en ese animal. Por eso, cuando se siente balar una oveja negra que vaga de noche sola por los campos, los campesinos saben que se trata de la calchona. Todos acostumbran dejarle un plato de comida para que se alimente, ya que es totalmente inofensiva.

Zona Sur: El Caleuche

El Caleuche es un barco fantasma con el aspecto de un gran valero antiguo, de color blanco. Su cubierta principal está siempre llena de luces y se oye musica de fiesta.
En las ocasiones en que debe pasar desapercibido tiene la capacidad de transformarse en un tronco de árbol varado, en una roca o en algún animal marino. Otra forma de ocultarse a la vista es navegando bajo el agua.
Según las diferentes versiones de la leyenda, su tripulación está formada por los brujos de chiloe, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación escalava, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas o por una mezcla de todos estos grupos.
La leyenda del Caleuche se relaciona de diferentes formas con muchos aspectos de la historia y de las creencias del archipielago de chiloe.
No hay acuerdo en el origen de la leyenda, Entre las varias hipótesis que se han propuesto, se sugiere que puede ser una adaptación de la leyenda europea del Barco Fantasma u holandes errante o que se basa en hechos reales tales como la desaparición del barco holandés "El Calanche" o las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al estrecho de magallanes, o la llegada al Archipiélago de corsarios holandeses dirigidos por baltazar de cordez quienes en 1600 capturaron la isla por un breve periodo, o que es una invención para ocultar las operaciones de contrabando.

Está muy lejos de la realidad, pero aunque no lo creas, puede ser real...

La leyenda es una narración oral o escrita que a ido de generación en generación, pero cambiando hechos de la realidad en sucesos sorprendentes y fuera de lo común.
 
Características:
- Son de carácter anónimo.
- Narraciones o sucesos sorprendentes ocurridos en un determinado lugar.
- Son narraciones tradicionales y de un solo lugar o país.