martes, 9 de noviembre de 2010

Leyendas de nuestro pais.




Zona norte. (El alicanto)



Zona centro. (La calchona)



 Zona sur. (El caleuche)




Leyendas:

Zona norte:  El Alicanto

Es un pájaro fabuloso que vive entre los cerros de minerales y se alimenta de oro o de plata, según sea el metal del cerro donde mora. Sus ojos despiden extraños fulgores. De sus alas se desprenden reflejos que lo envuelven en un halo luminoso, cuando camina por los peñascales. Si tiene su buche lleno, no puede volar debido al peso de los metales con que se alimenta, pero no le es difícil huir si alguien se atreve a perseguirlo, pues en cualquier recodo o grieta se oculta, sin dejar huella de su paso.
Si la persecución es mantenida, el Alicanto se perderá y aparecerá; caminará con un paso más rápido y a veces lento, hasta que por fin arrojará una luz fuertísima que traspasará y encandilará al perseguidor dejándolo enceguecido en medio de un camino o al borde de un precipicio.

Zona central: La Calchona

Cuenta la historia de un matrimonio que vivía sin problemas en el campo, junto a sus dos hijos. Sin embargo, la familia no sabía que la mujer era bruja y que en su hogar escondía varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su cuerpo, le permitían transformarse en el animal que ella eligiese. Todas las noches realizaba el rito de colocarse los ungüentos y salir a pasear por los campos. En la mañana regresaba, se aplicaba sus cremas y volvía a recobrar la forma de madre.
Así pasó el tiempo, hasta que un día sus hijos la vieron, e imitando a su mamá se pusieron las cremas, transformándose en múltiples animales. Pero cuando quisieron volver a ser niños, no supieron cómo, y convertidos en animalitos se pusieron a llorar. El padre despertó con los sollozos de los hijos, pero su sorpresa fue enorme, pues en lugar de verlos a ellos encontró solamente pequeños animales. Con inteligencia, logró encontrar el frasco con la pócima indicada y consiguió que los niños se transformaran nuevamente en niños; pero para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo, tomó las cremas y las botó en las aguas de un río.
La madre, convertida en oveja negra, regresó a su casa, comenzó a buscar sus cremas por todos lados, y como no pudo encontrarlas, quedó para siempre convertida en ese animal. Por eso, cuando se siente balar una oveja negra que vaga de noche sola por los campos, los campesinos saben que se trata de la calchona. Todos acostumbran dejarle un plato de comida para que se alimente, ya que es totalmente inofensiva.

Zona Sur: El Caleuche

El Caleuche es un barco fantasma con el aspecto de un gran valero antiguo, de color blanco. Su cubierta principal está siempre llena de luces y se oye musica de fiesta.
En las ocasiones en que debe pasar desapercibido tiene la capacidad de transformarse en un tronco de árbol varado, en una roca o en algún animal marino. Otra forma de ocultarse a la vista es navegando bajo el agua.
Según las diferentes versiones de la leyenda, su tripulación está formada por los brujos de chiloe, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación escalava, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas o por una mezcla de todos estos grupos.
La leyenda del Caleuche se relaciona de diferentes formas con muchos aspectos de la historia y de las creencias del archipielago de chiloe.
No hay acuerdo en el origen de la leyenda, Entre las varias hipótesis que se han propuesto, se sugiere que puede ser una adaptación de la leyenda europea del Barco Fantasma u holandes errante o que se basa en hechos reales tales como la desaparición del barco holandés "El Calanche" o las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al estrecho de magallanes, o la llegada al Archipiélago de corsarios holandeses dirigidos por baltazar de cordez quienes en 1600 capturaron la isla por un breve periodo, o que es una invención para ocultar las operaciones de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario